“ES NECESARIO IMPULSAR LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES”: DIP. DIANA VON BORSTEL

  • Presentó iniciativa que brinda oportunidades a las mujeres para desarrollar sus capacidades.
  • México en el lugar 80 dentro de 142 países en acceso a la educación, salud, participación y oportunidad económica; el Foro Económico Mundial, lo coloca como uno de los peor rankeados

GOB1450La Paz, Baja California Sur.- Al puntualizar que la igualdad de género en el ámbito laboral para las mujeres sigue siendo

insuficiente, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que lleva como propósito diseñar y emitir programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres eliminando así las brechas salariales que aún existen.

En su exposición de motivos, reconoció que México cuenta con un marco jurídico amplio, programas, estrategias y políticas públicas que establecen la igualdad de género, pero según el Foro Económico Mundial, coloca a nuestro país como uno de los peor rankeados, la desigualdad, sigue presente y las mujeres no gozan de sus derechos económicos.

“Esta situación, transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades”, acotó Von Borstel Luna.

Durante su participación en tribuna, la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, adujo que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa a México, en el lugar 80 dentro de 142 países; este índice se compone por tres  subíndices: acceso a la educación, salud y la participación y oportunidad económica.

El subíndice de participación y oportunidad económica se divide a su vez en cinco variables, las cuales, en su conjunto, lo sitúan en el lugar 120, con una calificación de 0.552 sobre 1.00 colocándolo como uno de los peor rankeados en la región.

Destacó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), de un universo de 121 millones 5 mil 815 habitantes, el 51.2 % son mujeres y el 48.8 % hombres, laborando en una franca desventaja frente a  los hombres por no percibir salarios justos, en igualdad de circunstancias.

La iniciativa presentada, propone la reforma a la  fracción IV del artículo 4,  se reforma los artículos 6 y 6 bis; y se adiciona una fracción V del artículo 8 bis, todas de La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s