“OFRECE EL GARBANZO MAYORES BENEFICIOS A PRODUCTORES”

 

GOB1671El secretario Andrés Córdova recorrió la zona agrícola del Valle de Santo Domingo, en donde constató los beneficios y excelentes expectativas que genera este cultivo.

Los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo han encontrado en cultivos como el garbanzo una verdadera alternativa para aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad de su actividad, señaló el secretario Andrés Córdova Urrutia, en el marco de un recorrido de trabajo por diversos lotes agrícolas de esa región, en el municipio de Comondú.

Acompañado del subsecretario Trinidad Cota y del director del Fondo de reconversión Marcelo Ochoa, el titular de la SEPADA destacó que actualmente están establecidas poco más de 3 mil hectáreas de este cultivo, con un rendimiento promedio de producción que oscila entre las dos y tres toneladas por hectáreas con un precio de 30 mil pesos por tonelada.

Acompañado del presidente de la Asociación de Usuarios de Agua, Nabor Vega, y de la Fundación Produce, Alfonso López, dijo que a pesar de que el garbanzo se cultiva desde hace muchos años en el Valle de Santo Domingo, las condiciones que hoy presenta su cultivo, representa una verdadera opción para un importante grupo de productores que veían en riesgo su actividad al establecer granos de más bajo valor comercial.

Estableció que hoy, la producción del garbanzo incide de manera positiva en el mejoramiento del nivel de vida de los productores y sus familias, así como en una importante generación de empleos, además de agregar que nuestro estado se encuentra entre los cinco productores más importantes de este grano a nivel nacional.

En este recorrido, que incluyó una visita a los almacenes y área de procesado de la empresa MACSA, el funcionario estatal dialogó con los empresarios españoles Antonio Hernández y Sergio Guillermo, quienes confirmaron que desde hace varios años comercializan importantes volúmenes de garbanzo sudcaliforniano a España, además de que por su calidad, dijeron, este grano destaca a nivel internacional.

Finalmente, comentó que por interés del propio Ejecutivo Estatal e iniciativa de los productores, actualmente se trabaja con Fundación Produce para explorar las posibilidades de establecer en nuestro estado nuevas variedades de este cultivo y con ello generar mejores condiciones para ampliar la superficie y los beneficios que esto acarrea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s