“Vota el Congreso del Estado de BCS diversos dictámenes en materia electoral”

CONGRESO LOGOLa Paz, Baja California Sur-  El Congreso del Estado desechó por mayoría de votos el dictamen en el que se planteaba que los aspirantes a cargos de elección popular se realicen el examen toxicológico previo a su registro como abanderados de un partido político o bien bajo la figura de independiente.

El documentos que conoció el pleno de la XIV Legislatura en la sesión ordinaria de este jueves y que fueron presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora  requerían de la modificación de  la Constitución Política del Estado, es decir de 14 votos a favor.

En lo relativo a una propuesta realizada por diversos diputados en el sentido de incrementar el número de legisladores en el Congreso del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió que “por lo que se refiere a la propuesta de modificar la actual conformación del Congreso del Estado, aumentando hasta cinco diputados más por la vía de Representación Proporcional, es decir, en lugar de ser 5 sean 10  diputados. Esta Comisión considera que generaría un gasto mayor que no soportaría el Estado, y en lugar de ello, se deberá ocupar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con más y mejor infraestructura vial, programas para activar la economía y seguridad que tanto apreciamos”  Por lo que, los diputados por la vía de la representación proporcional seguirán siendo 5 como hasta ahora está legislado.

En lo concerniente a la realización de exámenes toxicológicos, el pleno votó en contra del dictamen, ya que se argumentó en tribuna que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que no avalan este tipo de medidas, porque atentan contra los derechos humanos del ciudadano.

Los legisladores y legisladoras que hicieron uso de la palabra en la discusión coincidieron en que los servidores públicos de cualquier nivel deben de estar totalmente libres de las adicciones, pero señalaron que existe la disposición de la Corte de la inconstitucionalidad.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal Electoral en las que se establece la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías en la entidad, es decir mujeres podrán ser cabezas de las planillas a las presidencias municipales;  asimismo los legisladores aprobaron una serie de modificaciones a la normatividad que regirá el proceso electoral 2017-2018 en Baja California Sur.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura que encabeza la Diputada Norma Peña contempla las siguientes modificaciones adicionales que inciden en el proceso electoral.

Se cambia la fecha del inicio de lo relacionado con el proceso electoral, pasando del mes de octubre al mes de diciembre del año anterior de la elección.

En atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, y a atendiendo una solicitud del entonces candidato independiente Benjamín de la Rosa se reduce el porcentaje de firmas para el registro de candidato independiente a gobernador de la entidad, de 4 por ciento al 2.51 por ciento, para facilitar a los ciudadanos que buscan esta vía de participación electoral su acceso a una candidatura de carácter independiente.

Quienes opten por la reelección siendo integrantes del Congreso del Estado o de los ayuntamientos deberán solicitar licencia en sus cargos cuando menos con 5 días de anticipación al inicio de las precampañas electorales.

Igualmente aprobó el Congreso del Estado garantías jurídicas para que los ciudadanos tengan procesos electorales totalmente apegados a la normatividad,  que sin descalificaciones, y en un momento determinado  pueda acudir ante las instancias correspondientes a reclamar actos que presuponga el ciudadano se se apartan de la legalidad y la civilidad política.

En lo relacionado con la paridad horizontal la votación fue unánime por parte de los 18 legisladores y legisladoras presentes al momento de emitir el voto. El resto del dictamen fue aprobado por mayoría de votos de los 13 a favor y una abstención.

La jornada legislativa de este jueves tuvo una duración de 11 horas, y en el orden del día se desahogaron 18 puntos, entre ellos cuatro dictamenes relacionados con temas electorales.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s