“Presentan iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se crea la Ley de Depósito Legal de Material Bibliohemerográfico para BCS”

gob1866Con el propósito de integrar y  conservar el patrimonio cultural del Estado de Baja California Sur, mediante el depósito legal de ejemplares de las obras literarias, informáticas, artísticas, científicas, técnicas y sociológicas editadas y producidas localmente, las diputadas Diana Victoria Von Borstel Luna y Norma Alicia Peña Rodríguez, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se  crea la Ley de Depósito Legal de Material Bibliohemerográfico para el Estado y Municipios de Baja California Sur.

Lo anterior, sin duda contribuye grandemente al enriquecimiento del acervo documental de Baja California Sur de manera tal que se garantiza un reservorio para la historia, la investigación y la difusión del Estado y su cultura.

“Establecer el Depósito Legal para el Estado de Baja California Sur, cumplirá con uno de los preceptos sociales más importantes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur: Coadyuvar a la educación gratuita de los educandos y a fortalecer la investigación científica en todas sus áreas y vertientes”, acotó la presidenta de la Comisión de educación al intervenir en tribuna.

Cabe destacar que en Baja California Sur, hasta hoy no existe antecedente documentado sobre esta acción, lo que nos permite advertir la cantidad de información que se produce en el Estado, por el Estado y para el Estado sin que ésta tenga un registro documentado y sistematizado para su uso y consulta por todos los sudcalifornianos de estas actuales generaciones, mucho menos por generaciones futuras.

Von Borstel Luna, destacó que el Depósito Legal constituye una fuente de enriquecimiento  documental para las bibliotecas depositarias del país, las  cuales son el medio de difusión que permite el acceso del pueblo mexicano a la información.

En ese contexto, las políticas públicas encaminadas a fortalecer el derecho fundamental de acceso a la información y el nuevo sistema de derechos humanos, son algo nuevo que tiene que verse reflejado en la construcción de un marco jurídico estatal de avanzada de cualquier entidad federativa de nuestro país.

Adujo que si bien, hay editoriales que cumplen periódicamente con el Depósito Legal, hay otras que no lo hacen y para hacer cumplir el decreto, la Biblioteca del H. Congreso de la Unión  envía recordatorios a los editores y productores  incumplidos y vuelven a hacerlo cada vez que es  necesario.

Ante el incumplimiento sistemático, se hace necesario que se concientice a los productores y editores de material documental, sobre la importancia que se tiene con el hecho de cumplir con el Depósito Legal, ya que es un mecanismo que permite generar gran parte del patrimonio cultural de la nación, lo que ofrece al pueblo mexicano la oportunidad de localizar la información reciente y necesaria para la realización de investigaciones que permitan el desarrollo científico y técnico del país.

Luego entonces, el establecimiento formal de una obligación para editores, autores, editores, casas comerciales, instituciones educativas y culturales, etcétera, que produzcan materiales bibliohemerográficos, sonoros, impresos o en cualquier soporte o formato, de entregar a la Biblioteca Estatal de Baja California Sur los ejemplares correspondientes, irá acrecentando el acervo cultural de sudcalifornia para el beneficio de sus habitantes.

“Si bien es cierto que actualmente se cuenta con un archivo histórico de Baja California Sur, también es cierto, que el espíritu de dicha institución es de corte, precisamente histórico, por lo que respecta a documentos oficiales de personajes políticos y sociales de otros tiempos de la vida sudcaliforniana, y no precisamente existe una compatibilidad del propósito que se busca con esta propuesta de depósito legal de material bibliohemerográfico”.

Finalmente expuso que el depósito legal se asume desde dos perspectivas, primero como carga a los autores, productores y editores de material bibliohemerográfico que permitirá preservar a través del tiempo materiales diversos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s