“Es necesario proteger el Patrimonio Histórico y Cultural de los Sudcalifornianos”: Dip. Patricia Ramírez

+ Exhorta a autoridades estatales a dotar de cédulas de identificación los sitios de interés cultural en el estado

+La respaldan los diputados Alejandro Blanco y Venustiano Pérez

GOB1899La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado votó por unanimidad exhortar al titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y al Secretario de Turismo del Gobierno del Estado para que establezcan un programa de revisión y elaboración de las placas o cedulas alusivas que permitan identificar y conocer los lugares de interés histórico o cultural de la entidad, “para que la ciudadanía en general y quienes visitan cada una de las localidades y municipios de la entidad conozcan nuestra historia, tradiciones y cultura”.

Presentado por la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado dio a conocer que importantes sitios y monumentos históricos carecen de una cedula que los identifique, pero sobre todo, que informe sobre la importancia del mismo, lo que hace que se vaya perdiendo la memoria e identidad de los pueblos.

Dijo que un caso emblemático es el llamado “Muelle de la Reina”  ubicado en el malecón de esta ciudad en el que en el mes de febrero de 1983 desembarcó la Reina Isabel Segunda de Inglaterra y que la placa que durante muchos años estuvo en ese lugar recordando el hecho “en estos momentos no se encuentra. No sabemos realmente qué es lo que sucedió con ella. En cualquier lugar del mundo una placa de este tipo genera atracción para los visitantes, “es orgullo de los lugareños y es parte de un imaginario colectivo”.

Ramírez Gutiérrez precisó que sitios como la casa en la que nació la ilustre sudcaliforniana Rosaura Zapata, el Jardín Velasco, la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres y la Casa de Cultura del Estado requieren de mayor información sobre su significado para la sociedad sudcaliforniana y para quienes visitan a la ciudad, puesto que son sitios con historia y peso cultural en la ciudad.

Pidió  a las autoridades municipales y estatales competentes a que realicen “un barrido” en los cinco municipios sobre los sitios que se tienen y se estructure un programa tendiente a dar la información que cada lugar puede ofrecer a la gente. “Que se encuntre en esa información, por qué es importante el lugar en la historia y en la cultura de Baja California Sur. Es una tarea que debemos iniciar a la brevedad, porque no podemos dejar en el olvido nuestro patrimonio”.

En su intervención la legisladora subrayó que contrariamente a lo que se pudiera pensar, “esto no es algo menor, porque el patrimonio cultural e histórico, el que nos construye identidad, es un patrimonio que debe de estar vivo y resguardado al servicio de la ciudadanía y quienes nos visitan, por ello, mi llamado a darle vida, a que la historia de nuestra tierra nos siga acompañando y por omisión no la dejemos fuera del alcance de amplios sectores de la comunidad”.

Patricia Ramírez destacó  que esta tarea “seguramente no proporciona reflectores. No da páginas en los diarios, pero estoy segura de que nos da fortaleza espiritual e histórica. Es la identidad que tanto necesita nuestra sociedad para seguir avanzando y construyendo con el respaldo siempre de su historia viva, “que debemos tomar en cuenta todos los días de nuestra existencia, pero que también las autoridades debe de orientar su trabajo para el resguardo, vigilancia y conservación de éste patrimonio propiedad de todos nosotros”.

Previo a la votación en respaldo al Punto de Acuerdo los diputados Alejandro Blanco y Venustiano Pérez Sánchez respaldaron en tribuna la propuesta. El Diputado Blanco quien preside la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado dijo que existe un programa por parte de autoridades estatales y municipales para dotar en el caso de La Paz de este tipo de nomenclatura a los sitios con valor histórico y cultural.

Precisó que en el caso del Mulle de la Reina, en el proceso de remodelación de el malecón de La Paz se pretende construir un monumento que recuerde que hace más de 34 años a esta parte de la ciudad arribó la Reina Isabel Segunda.

El Diputado Venustiano Pérez Sánchez destacó la importancia de proteger el patrimonio cultural de los sudcalifornianos, señalando que las tradiciones de los pueblos se han ido perdiendo en el tiempo, por lo que dijo, es necesario voltear la vista atrás y rescatar una serie de valores que han ido cediendo ante el empuje de la modernidad.

Dijo que estos temas que podrían ser irrelevante, es necesario que se retomen, para que las presentes generaciones y las que vivien valoren el esfuerzo para construir comunidades con valores y principios. Pérez Sánchez reconoció como valiosa la propuesta realizada por la legisladora Ramírez Gutiérrez, reiterando la necesidad de darle su valor a las tradiciones y la cultura de los pueblos “que nos han dado identidad a cabeñsos, paceños, comundeños, loretanos y muleginos”.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s