“APRUEBA EL PLENO QUE INSTITUYA LA LEYENDA “JULIO, MES DEL P. JUAN MARÍA DE SALVATIERRA” EN TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES”

ARCH8El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presenta por la diputada Diana Von Borstel Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos, para que se instituya a partir del año 2017, la leyenda: “JULIO, MES DEL P. JUAN MARÍA DE SALVATIERRA”.

En ese sentido, todos los documentos que se emitan o remitan los tres poderes de la entidad, así como los cinco ayuntamientos de Baja California Sur, a partir del presente año, durante el mes de julio en la parte superior de los mismos, llevarán esta leyenda.

Esta iniciativa presentada por la legisladora de la fracción de Acción Nacional, fue con base en documentos presentados por  Gilberto E. Amador Soto, Presidente de Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales CAHEL), A.C., donde precisan lo relacionado a que en este año 2017, se cumplen trescientos años de la Muerte del P. Juan María de Salvatierra.

En dicho documento refieren que el 17 de julio del presente año, se cumplirán 300 años del fallecimiento del P. Juan María de Salvatierra, S.J., quien nació en Milán, Italia, y murió en Guadalajara, provincia de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco).

También puntualizan Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales, A.C., que se han propuesto llevar al cabo un amplio programa en el presente año, tendiente a reconocer la significación, difundir la trascendencia y propiciar nuevos estudios acerca de la obra de dicho personaje, con la finalidad de afirmar en los pobladores actuales de esta California del Sur, del resto de la península y del país, el conocimiento de las raíces históricas fundamentales de esta parte de la República y por ello es necesario sustentar aún más las acciones que permitan sobresalir la trascendencia de la obra de dicho civilizador de las Californias, y particularmente de nuestra entidad”.

El Padre Juan María de Salvatierra, es considerado como APOSTOL DE LAS CALIFORNIAS. Quien además escribió “Cartas sobre la conquista espiritual de Californias” (México 1698) y Nuevas cartas sobre Californias” (1699), ambos textos fueron usados por el Padre Miguel Venegas para escribir su “Historia de Californias”. En el Archivo General de la Nación, en nuestro país, se conservan copias de su correspondencia epistolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s