“Se pronuncia Dip. Homero González por fortalecer la participación de ciudadanos con iniciativas al Congreso del Estado”

GOB1La Paz, Baja California Sur-  “En Baja California Sur  debemos ir fortaleciendo y  construyendo sociedad civil y sociedad política una cultura de la participación ciudadana que permita a los interesados en presentar iniciativas   de este tipo  ante el Congreso del Estado cumplan con los requisitos que establece la normatividad en la materia. Es un proceso que apenas va iniciando, y todos debemos aportarle para su perfeccionamiento, porque ello fortalece nuestra vida democrática”, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva dl Congreso del Estado, Diputado Homero González Medrano al concluir la sesión en la que se regresó a la Comisión de Cultura y Arte el dictamen de la iniciativa presentada por el Arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos en el que solicitó al Congreso se reconozca institucionalmente como histórico-cultural y urbano-arquitectónico las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y el Panteón de los San Juanes.

En la presentación el documento la Presidenta de la Comisión de Cultura y Arte, diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz manifestó que por Ley no le corresponde al Congreso del Estado hacer la declaratoria de centro histórico, “debiendo señalar en este caso que en otras entidades del país, al igual que a nivel federal es el Poder Ejecutivo quien está facultado para llevar a cabo este tipo de declaratorias”.

En este sentido, la representante popular indicó que con la propuesta que realizó Piñeda Bañuelos a la brevedad presentará un punto de acuerdo en el que solicitarán al titular del Ejecutivo de Baja California Sur  realice el procedimiento de declaratoria tal como lo ha planteado el iniciador.

La diputada Montaño Ruiz destacó que irá al Congreso de la Unión y al INAH para tratar este asunto, subrayando que en la Ley Estatal de Cultura que en breve plazo  se retomará su estudio, buscarán plasmar lo relacionado con el patrimonio histórico y cultural del estado, para su preservación para las generaciones por venir.

Diputados y diputadas al hacer uso de la tribuna reconocieron la labor de muchos años de Gilberto Piñeda, de los estudiantes que han participado en las investigaciones, y del aporte que hace a la vida pública de La Paz y de Baja California Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s